¿Cómo actúa el Sol en nuestra piel?

Aún recuerdo cuando éramos unas mocitas mis amigas y yo nos subíamos a la azotea del edificio en el que vivíamos, cargadas con regaderas, aerosoles con agua y brebajes que nosotras mismas fabricábamos con coca-cola, aceite y limón y en ocasiones, cuando nuestros padres nos hacían la gracia, nos compraban un ungüento parecido al betún y otro color zanahoria.

Nuestro único objetivo era el de broncearnos para vernos guapas y cuanto más rápido mejor. El suelo era de tela asfáltica negra para impedir que la lluvia calara a las viviendas de abajo y se calentaba tanto que no te permitía andar descalza sin gritar y dar saltos, lo que daba más diversión al encuentro de amigas.

Allí nos tirábamos horas comparando las distintas tonalidades que nuestra piel iba cogiendo del rosa al moreno dependiendo de la piel de cada una.

Poco sabíamos de lo malo o bueno del Sol, solamente necesitábamos que nuestra madre nos echase After Sun por la espalda y si nos habíamos pasado y estábamos realmente quemadas… paños de agua y vinagre.

Hoy ya los 70 y 80 quedaron atrás y hasta el menos informado sabe que el uso abusivo del Sol es el principal responsable del Envejecimiento prematuro de la piel
La mayor parte del envejecimiento de la piel está causado por la exposición al sol. Entre las reacciones más frecuentes destacan pecas, manchas seniles (tambien conocidas como “manchas hepáticas”), venas en forma de araña (telangiectasias) en la cara, piel áspera, arrugas finas que desaparecen cuando son estiradas, tez llena de manchas, piel laxa y queratosis actínica. Todos estos síntomas pueden ser atribuidos a la exposición solar.

summer-635247_640

Se llama fotoenvejecimiento al envejecimiento o deterioro de la piel originado por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas solares. La luz ultravioleta daña las fibras de colágeno, y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.

EXISTEN DOS TIPOS DE RAYOS UV RESPONSABLES DE NUESTRO BRONCEADO: LOS UVA Y LOS UVB
Los rayos UVA están presentes constantemente a lo largo del día.

Activan el pigmento melanina, ya presente en las células cutáneas superiores, produciendo un bronceado a corto plazo.

Los rayos UVA pueden pasar, prácticamente sin dificultades, a través de las capas de nubes y niebla.

Los rayos UVA pueden incluso atravesar vidrios y ventanas.

Dado que los rayos UVA penetran profundamente en la capa cutánea inferior (dermis), desempeñan un papel importante en la lesión solar a largo plazo, más que en el daño agudo

  • Envejecimiento cutáneo prematuro.
  • Alergia solar, Fotodermatosis Polimorfa e intolerancia al sol.
  • Inmunosupresión.
  • Daño ocular.

Efectos indirectos en el ADN mediados a través de la formación de radicales libres

  • Mutaciones genéticas (Melanoma).

 

Los rayos UVB fluctúan en el curso del día y son más potentes al mediodía.
Estimulan la producción de nueva melanina, responsable de los bronceados más prolongados, y estimulan las células para producir una epidermis más gruesa.

Pueden quemar y dañar la piel, especialmente en verano y en altitudes elevadas.

Aunque penetran a menor profundidad, generan radicales libres en todos los niveles de la epidermis.

Afectan al ADN más que los UVA y son la causa principal del daño del ADN.

Los rayos UVB pueden llegar tan lejos como afectar a las capas celulares más profundas de la epidermis y son la causa principal de lesión solar aguda

  • Eritema solar.
  • Lesión directa del ADN y cáncer de piel (cáncer cutáneo distinto del melanoma).
  • Daño ocular.

 

Existen diferentes tipos de piel y cada uno responde de manera diferente al Sol. Les han puesto el nombre de fototipos y van del I al VI.

Los fototipos más bajos son los que menos tiempo resisten sin quemarse y los más altos los que más tiempo aguantan.

  • Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones alérgicas al exponerse de forma prolongada al Sol.
  • Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.
  • Fototipo III: es el más común, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que se ponen rojas primero y se broncean después de su exposición al sol, muy común en Alemanes y Daneses.
  • Fototipo IV: pertenece a las personas de pelo moreno, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo, muy común en el mediterráneo, muy raro en Noruega.
  • Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
  • Fototipo VI: personas de piel muy oscura (tradicionalmente denominada “piel negra”), propia de los africanos y Aborigenes australianos.

 

El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Dicho esto, nos quedan 5.000 millones de años para seguir disfrutando de él sin riesgos y solo puede ser posible si tenemos la costumbre de NO exponernos entre las 10 y las 16h en verano y utilizar un FPS de entre 30 y 50 y renovarlo cada dos horas como máximo. El número de factor de protección corresponde a los minutos que la piel está protegida de quemaduras y hay que tenerlo en cuenta en pieles blancas los fototipos de I a III ya que esos fototipos no disponen de protección natural y habrá que estar renovando el FPS cada menos tiempo.vinilo120x180cm_besun

En Terciopelos tenemos siempre a vuestra disposición una amplia gama de protectores solares de la marca ATACHE. No puedes dejar de probar la bruma corporal…te la recomiendo!!

 

 

Y no olvides que en Terciopelos…
reloj de terciopelos

¿Tienes alguna pregunta y quieres compartirla con nosotros? Recuerda que estamos conversando con todos nuestros amigos en Facebook http://facebook.com/Terciopelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?